Para un buen uso del aire acondicionado hemos de tener en cuenta algunas cuestiones. La temperatura recomendada en los meses de verano es de 24º C o 25º C. Una diferencia con la temperatura exterior de más de 12º C no es saludable y cada grado que disminuya la temperatura estará consumiendo un 8% más de energía.
1. La unidad interior debe ser limpiada y desinfectada con bactericida como mínimo una vez al año. Si la unidad está sucia lo que hará es expulsar bacterias, hongos y ácaros por toda la vivienda afectando la calidad del aire y nuestra propia salud.
2. Otro punto muy importante es mantener limpia y desinfectada la bandeja donde se deposita el agua proveniente de la condensación, igual que el desguace, ya que la mayoría de les malas olores que se producen en nuestro aire acondicionado provienen de este sitio.
3. Es muy importante mantener limpia la unidad exterior. El polvo y la suciedad que se incrusta en ella reducen el rendimiento y aumenta el consumo eléctrico además de ser foco de infección.
4. También realizamos una revisión exhaustiva del cableado eléctrico y cableados de maniobra, así evitaremos averías en el equipo de aire acondicionado y evitaremos reparaciones.
5. Una indicación muy importante es que la cantidad de refrigerante y presión del mismo sea exacta, controlada y ajustada. Este punto ayuda a reducir el consumo eléctrico de manera drástica.
PONEMOS EN SU CONOCIMIENTO QUE ESTAS TAREAS DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN ÚNICAMENTE LAS PUEDE LLEVAR A CABO UNA EMPRESA HOMOLOGADA Y REGISTRADA EN EL DEPARTAMENTO DE INDUSTRIA DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA Y CON CERTIFICADO DE MANIPULADOR DE GASES FLUORADOS. TAMBIÉN, TAL Y COMO RECOGE LA NORMATIVA VIGENTE, LOS APARATOS DE POTENCIA SUPERIOR A 70 KW DEBERAN CUMPLIR ANUALMENTE CON EL REAL DECRETO 1027/2007 CORRESPONDIENTE AL RITE (REGLAMENTO DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN LOS EDIFICIOS).